Tengo 1 Mes para la Temporada de Playa… ¿Y ahora?

Tengo 1 Mes para la Temporada de Playa… ¿Y ahora?

¿Cuántas veces nos hemos encontrado en ese apuro? Sin darnos cuenta, llega mayo y estamos a 1 mes del verano, es decir, a 1 mes de tener que desempolvar los trajes de baño, los shorts y los pareos, algo bastante intimidante o poco motivante para muchas personas que no se sienten cómodas con sus cuerpos.

Ya que en Quito no hace calor nos la pasamos con ropa más flojita, por lo menos yo sí, con leggings, blusas y sacos grandes, cubiertas con chaquetas para combatir los vientos quiteños e inclusive las lluvias de abril. Se van acumulando las libras que comenzamos a recopilar desde las épocas de las novenas en diciembre y nos agarra el apuro para bajar de peso…¡Típico!

Lo ideal es comenzar a cuidarnos y a adquirir ese cuerpo playero y veranero con muchos meses de antelación, ya que todos sabemos que si hacemos las cosas con tiempo, sea lo que sea, sale mejor. En el caso de la pérdida de peso y, más aún, en el caso de un fortalecimiento o una tonificación de cuerpo, la transformación tarda un poco más de lo que uno cree.

Cabe recalcar, además, que una persona en una dieta de pérdida de peso exitosa perderá entre media libra y una libra y media por semana, por dar un promedio. Esto se considera una pérdida de peso saludable que es sostenible y estable. Sin embargo, si nos encontramos en este apuro que menciono, podemos asumir un cambio de rutina un poco másdrástico, tomando en cuenta que puede haber una mayor probabilidad de un efecto rebote.

Sin embargo, ¡sí que se puede! Con mucha determinación, fortaleza, disciplina y energía positiva se pueden adoptar hábitos saludables que, idealmente, se quedan para acompañar a uno en la adopción de un estilo de vida sana más que un simple apuro para perder unas libritas que sobran por allí.

El ejercicio:Se recomienda realizar al menos 45 minutos de ejerciciofísico un mínimo de 4 días por semana, mejor si son más. Es clave hacer una combinación de tonificación, fuerza y, el más importante para quemar grasa, un entrenamiento cardiovascular.

El entrenamiento HIIT (High IntensityInterval Training traducido a “Entrenamiento por Intervalos de Alta Intensidad”) es mi preferido en general y más cuando me dan estos apuros antes de un evento, un viaje o, como bien mencionamos en este artículo, una temporada de verano.

Lo mejor de todo es que estos entrenamientos requieren de poco tiempo por su gran efectividad. Le obligan al corazón a trabajar más fuerte ya que aumenta el consumo del oxígeno durante y post ejercicio. Nos permiten quemar más grasa y más calorías, consecuentemente, a bajar más de peso. El entrenamiento HIIT también mejora la secreción hormonal, aumenta las endorfinas (las hormonas de la felicidad), mejora la resistencia a la insulina, la presión arterial, los niveles de colesterol y la funcionalidad cardiovascular.

Puedes pedirle a tu entrenador en el gimnasio que te ayude con ejercicios HIIT o puedes elegir en YouTube entre cientos de videos que se han publicado con rutinas recomendadas.

La comida: Vigilar la dieta considerablemente es inclusive más importante, y para mi es más fácil, que el ejercicio que nos propongamos hacer. Cabe recalcar que lo que comemos aporta al 65-75% de una transformación como la que estamos buscando. Si estas lesionado, lastimado o incapacitado para hacer ejercicio, no te preocupes porque con una nutrición adecuada estamos del otro lado.

Sí: Beber mucha agua y aguas aromáticas, procurar comer varias veces al día en menores cantidades, masticar muchas veces cada bocado, consumir muchas frutas, verduras y vegetales, optar por comerlas proteínas magras (pollo, pavo, pescado, entre otros).

Poco: Evitar beber líquidos fríos durante la comida, evitar el consumo del alcohol, moderar el consumo delácteos, carbohidratos (no los dejen, pero elijan siempre los complejos y los que tengan un menor índice glicémico como son: las legumbres, las verduras, los granos, la avena, el camote peruano, la quínoa, el amaranto, entre otros), grasas saludables (aguacate, aceite de oliva, frutos secos).

No: Eliminar los dulces y los postres, los embutidos y enlatados, los carbohidratos refinados o con índices glicémicos altos (harina blanca, arroz, papa frita, pasteles, cereales, pan, pasta, entre otros), las grasas saturadas (aceite girasol), las bebidas carbonadas y azucaradas.

Otros Hábitos: Procurar 7-9 horas de sueño, un manejo balanceado del estrés, la meditación, la respiración consciente, el cocinar en casa y la gratitud constante son otras recomendaciones que debemos tomar en cuenta para complementar con una alimentación saludable y un ejercicio adecuado.
Recuerda que la clavepara la pérdida de peso no es la velocidad con la que logres cumplir tu objetivo, sino si puedes o no mantener el cambio que has logrado. Muchas veces las soluciones rápidas se van tan rápido como llegaron entonces ya está en cada uno de nosotros ir más allá y echarle muchas ganas al asunto formando buenos hábitos de salud para adoptar una vida sana.
Puede tomar meses para que un nuevo hábito se arraigue y puede ser un proceso demasiado agobiante y agotador.Procurar anticiparse y actuar con más tiempo de antelacióndurante la siguiente ocasión será, sin duda, la clave para el éxito.
Pueden seguirme en mi cuenta de Instagram y Facebook: @zalu.vidasana