¿Qué son los tan afamados ‘Súperfoods?

¿Qué son los tan afamados ‘Súperfoods?

Seguramente has escuchado hablar de los súper alimentos, traducción del término “superfoods” que están tan de moda a nivel mundial. Por darles unos ejemplos: la quinua, la chía, la moringa, el acai, el cacao, el mortiño, la col rizada (kale), la maca, la guayusa, etc.

Aunque no hay un criterio establecido en cuanto a qué define a un súper alimento, son una clase de comestibles sumamente potentes, concentrados y ricos en nutrientes, ayudándonos a satisfacer nuestras necesidades de vitaminas y minerales para que nuestro cuerpo funcione óptimamente y nos sintamos bien.

Son la opción insuperable para mejorar la salud general ya que pueden impulsar el sistema inmunológico, elevar nuestra energía y la producción de serotonina. Además, actúan como antioxidantesydesinflamantes, nosayudana mejorar la sexualidad, desintoxicar, reducir la inflamación, alcalinizar el cuerpo einclusiveaquemargrasa.

Cuando se combina el consumo de estos alimentos con ejercicio regular y una dieta balanceada, sus beneficios se potencian aún más y nos sentiremos mejor que nunca.

A continuación, les comparto información sobre mis 3 superfoods preferidos, todos orgullosamente producidos en el Ecuador.

Quinua

Este grano ha protagonizado en la dieta Inca durante miles de años. Es una gran opción para los veganos por su alto contenido de proteína debido a su contenido de los 9 amino ácidos esenciales, el doble en cantidad de proteína al compararla con el arroz, por ejemplo. Es inclusive una gran alternativa para los celiacos al ser un reemplazo adecuado para el trigo. Es además una gran fuente de calcio, magnesio, manganeso, fibra, vitaminas E y B.

Debido a su sabor neutral, se la puede consumir en platos dulces y salados, tales como: hervida en aguacon canela, leche vegetal y frutas frescas, en postres incorporándola en forma de harina, o preparándola al horno con miel, otras semillas y frutos secos para lograr una deliciosa granola. También se la puede añadir a una ensalada o a un poke bol, se la puede utilizar para imitar un risotto, o sencillamente se la puede incorporar con verduras y diferentes tipos de proteínas.

Chía

Las leyendas cuentan que desde las épocas de los Aztecas y Mayas se usaban las semillas de chía como fuente vital de energía.Su alto contenido de los ácidos omega-3 aportan con un efecto anti-inflamatorio y ayudan a promover la salud del corazón y del cerebro. Es un gran alimento para las personas que no consumen pescado, ya que el omega-3 se lo adquiere de aquel tipo de proteína. Sin embargo, no es un reemplazo equivalente.
Además, las semillas de chía contienen bastante proteína, por lo que es muy popular para los veganos o vegetarianos. También tienen niveles altos de fibra, calcio (más que la leche animal), magnesio y manganeso, promoviendo la producción de enzimas.

Cabe recalcar que la dosis recomendada es de una cucharada. Sin embargo, cabe advertir que cuando uno consume bastante chía, puede generarse constipación. Puedes evitar esto tomando mucha agua.
Yo normalmente incorporo mi porción de chía en mis ensaladas y açai bowls, o mezclando las semillas en el yogur o en huevos batidos para hacer una tortilla o un revoltillo. A veces las dejo remojadas en un vaso de leche de almendras durante la noche dentro del refrigerador para consumir al siguiente día con canela, avena y fruta fresca.

Açai

Hace una década aproximadamente comenzó la euforia a nivel mundial por este tipo de fruto rojo que se cultiva en las regiones amazónicas en Sudamérica, sobre todo debido a sus propiedades de quemar grasa y reducir el peso corporal de una persona.
Lo malo es que son fácilmente perecibles, por lo que no es fácil conseguirla en su forma original sino en polvo, pulpa o en jugos o tés.
El açai es una fruta baja en azúcar y no solo contiene muchos antioxidantes poderosos como todos los frutos rojos, sino también mucha fibra, grasas mono insaturadas, calcio, vitamina A, ácido oléico como el que está presente en el aceite de oliva, diez veces más antocianinasque el vino tinto, entre otros beneficios.
Esta fruta tiene usos médicos que la hacen aún más cotizada: tratamiento para la diarrea, el estrés, el cáncer, las infecciones parasitarias, las hemorragias, las alergias, la artritis, la obesidad, la disfunción eréctil, las úlceras y las enfermedades neurológicas.
Yo compro el acai en polvo o en pulpa y lo proceso con plátano congelado, hielo, leche vegetal, agave o miel, canela, mantequilla de almendras, espinacas o kale, y varias frutas frescas en forma de batidos o un bol.
La clave está en incorporar los súper alimentos de manera gradual a nuestras dietas, ser creativos con nuestras recetas, probar y experimentar, intentando reemplazarlos alimentos procesados, refinados, altos en sodio, grasas y azúcares por estos ingredientes más naturales, frescos y saludables…los súper alimentos.