Objetivos SMART para sentirse y verse bien en el 2018

Objetivos SMART para sentirse y verse bien en el 2018

Nuevo año, nuevos comienzos, nuevas metas.

Nunca es tarde para hacer una evaluación de los distintos aspectos de nuestras vidas. Este inicio de año nos da una oportunidad de hacer cambios mediante nuevos aprendizajes y hábitos que nos permitirán gozar de una vida más saludable y feliz.

Bajar de peso, alimentarnos de una manera saludable, mejorar nuestra condición física o prepararnos para un reto deportivo son objetivos que suelen protagonizar en muchas listas de resoluciones. Sin embargo, **siendo frases tan recurrentes y populares pocas veces las cumplimos. **Son metas fáciles de abandonar ya que requieren de mucha disciplina, dedicación y paciencia.

Existen muchas herramientas para lograr cambios, como la técnica de “SMART Goals”, que desde que George T. Doran la publicó en 1981, continúa siendo la manera más eficiente de establecer objetivos, la misma que personalmente me ayudó mucho a lograr mi transformación en enero del 2008, cuando a mis 17 años decidí bajar las 70 libras que tenía en exceso.

Se utilizan los objetivos SMART con más frecuencia en el mundo laboral, pero se los pueden aplicar a cualquier entorno, como el de la nutrición y el bienestar integral de una persona. Se distinguen por ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y por tener un tiempo determinado para alcanzarlos.

S: Específicos

El objetivo debe ser muy específico. “Bajar de peso” es muy general. Definir la cantidad de libras que queremos bajar, fijar una taza numérica semanal y marcar hitos de progreso enfoca el panorama favorablemente.

M: Medibles

Mantener una planificación y un registro del cambio es esencial. La aplicación “My Fitness Pal” es una gran herramienta para fijar metas métricas, registrar los alimentos consumidos y el ejercicio realizado, fijar recordatorios y recompensas, y hacer un análisis del progreso. Si optamos por lo clásico, podemos simplemente utilizar un lápiz y un papel.

A: Alcanzables

Identificar las motivaciones tras la meta, tener claras las razones por las que queremos lograr la transformación, compartir la meta con alguien cercano y adaptar nuestro entorno de hogar y oficina es muy importante también. Un ejercicio que nos puede dar muchas de éstas respuestas es cerrar los ojos e imaginar el sentimiento al cumplir la meta y observar quien está allí para celebrar con nosotros.

R: Realistas

Es crucial fijar un objetivo que sea realista, ni muy fácil ni muy difícil, que sea desafiante sin ser abrumador o inmisericorde y, sobre todo, que no ponga en riesgo nuestra salud. Querer correr una maratón sin preparación previa o con poco tiempo de antelación, querer bajar 25 libras en 1 mes, o dejar de comer postres durante un año entero son todos ejemplos de metas irreales.

T: Tiempo determinado

Tu objetivo tiene que tener un límite de tiempo dentro del 2018 sino será complicado mantener la motivación hasta el final. El verano y el inicio de la temporada de playa es muchas veces un buen referente.

Mi Transformación

Bajar 70 libras en 5 meses y cambiar mis hábitos alimenticios fueron mis objetivos. Sabia que existían problemas mayores en la vida pero era un reto que tenía que superar. Sentirme segura era mi motivación y mis inspiraciones fueronlos testimonios que ya se divulgabande adolescentes que habían vivido ese cambio.

Visité un nutricionista quien me asignó una dieta muy estricta. Hacía una planificación de mis alimentos y entrenamientos y mantenía un registro escrito de mi progreso semanal, una nueva rutina que fue muy difícil de adoptar, especialmente a esa edad.

Sin embargo, comenzaba a ver los resultados en la báscula y en la cinta métrica, mejoraba mi auto estima y me motivaba aún más. Confirmé la famosa teoría al convertir en 21 días aquellas prácticas en un hábito que, con una buena dosis de determinación y disciplina,no abandoné para llegar a la meta.

Desde aquel entonces, comencé a leer mucho sobre nutrición y, sin saberlo, descubrí lo que hoy es mi mayor pasión. He guiado a otros a transformar sus vidas mediante la herramienta SMART, confirmando su éxito.

Mi deseo, mediante mi página en Instagram@the.health.hunt y mi plataforma que está en desarrollo, es continuar ayudando a distintas personas a verse y, sobre todo, a sentirse mejor.